jueves, 19 de mayo de 2011

Limites

Santa Cruz limita al norte con la provincia del Chubut siendo el límite entre ambas provincias totalmente artificial y convencional: el paralelo 46ºS. Al este, Santa Cruz presenta una extensa fachada oceánica que da al sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino. Los límites hacia el sur y oeste son con la Republica de Chile.
Cabe destacar que un sector del límite con Chile que se extiende entre el cerro Murallón y algunos kilómetros al sur del cerro Fitz Roy, llamado Sector B del Campo de Hielo Patagónico Sur (en Chile Campo de Hielo Sur) no está aún demarcado, aunque sí está delimitado por el Tratado de Límites de 1881. Este tramo de aproximadamente 70 km en línea recta será demarcado según los criterios fijados por el "Tratado de 1998".[5] Este tratado fue firmado por los Presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile) en diciembre de 1998 y aprobado el 15 de julio de 1999 por la Cámara de Senadores de la República Argentina y la Cámara de Diputados de la República de Chile.
El límite con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el área marítima al este de la boca oriental del estrecho de Magallanes, no se halla delimitado, pero ambas provincias acordaron una proporción para repartir los beneficios que les corresponden por la explotación del petroleo y gas en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario