jueves, 19 de mayo de 2011

Uno de los mas improtantes: El Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno está ubicado en Argentina, entre los grados 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura aproximadamente. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.


Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Atractivos Turisticos

Los principales sítios con atractivos turísticos de la provincia son:

    * Los Antiguos
    * Esperanza
    * Güer Aike
    * El Cerrito
    * El Zurdo
    * 28 de Noviembre
    * Río Turbio
    * El Chaltén
    * Gobernador Gregores
    * Las Horquetas
    * Lago Cardiel
    * Punta Bandera
    * Ventisquero (Santa Cruz)
    * Tres Lagos
    * Lago del Desierto (también conocido como "Laguna del Desierto")
    * Lago Argentino
    * Lago Viedma
    * Lago San Martín
    * Lago Buenos Aires
    * Parque Nacional Perito Moreno
    * Parque Nacional Los Glaciares – Glaciar Perito Moreno
    * Parque Nacional Monte León
    * Monumento Natural Bosque Petrificado
    * Ría de Puerto Deseado
    * Reserva Laguna Los Escarchados
    * Glaciar Upsala
    * Cabo Vírgenes
    * Punta Dungeness
    * El Calafate
    * Cueva de las Manos
    * Cueva del Gualicho
    * Monumento Natural Bosques Petrificados
    * Lago Buenos Aires
    * Isla Pingüino

Playas de Santa Cruz:

    * Caleta Olivia
    * Puerto Deseado
    * Puerto San Julián
    * Comandante Luis Piedra Buena
    * Puerto Santa Cruz
    * Puerto Punta Quilla
    * Puerto Coig
    * Río Gallegos
    * Punta Loyola

Limites

Santa Cruz limita al norte con la provincia del Chubut siendo el límite entre ambas provincias totalmente artificial y convencional: el paralelo 46ºS. Al este, Santa Cruz presenta una extensa fachada oceánica que da al sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino. Los límites hacia el sur y oeste son con la Republica de Chile.
Cabe destacar que un sector del límite con Chile que se extiende entre el cerro Murallón y algunos kilómetros al sur del cerro Fitz Roy, llamado Sector B del Campo de Hielo Patagónico Sur (en Chile Campo de Hielo Sur) no está aún demarcado, aunque sí está delimitado por el Tratado de Límites de 1881. Este tramo de aproximadamente 70 km en línea recta será demarcado según los criterios fijados por el "Tratado de 1998".[5] Este tratado fue firmado por los Presidentes Carlos Saúl Menem (Argentina) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Chile) en diciembre de 1998 y aprobado el 15 de julio de 1999 por la Cámara de Senadores de la República Argentina y la Cámara de Diputados de la República de Chile.
El límite con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el área marítima al este de la boca oriental del estrecho de Magallanes, no se halla delimitado, pero ambas provincias acordaron una proporción para repartir los beneficios que les corresponden por la explotación del petroleo y gas en el área.

Fauna

En casi toda la provincia se encuentra el cóndor, entre los animales terrestres se destacan el puma, la mara y el culpeo, en la región boscosa se encuentran huemules, pudús y ganado vacuno criollo cimarrón.
Las costas se encuentran abundantemente pobladas por diversas especies de
pingüinos, lobos marinos y elefantes marinos, mientras que sus aguas costeras están muy pobladas de toninas, orcas, otros delfínidos y ballenas.

Clima

En general, el clima de la región es árido con temperaturas bajas casi todo el año y fuertes amplitudes térmicas y lluvias insuficientes, determinando el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como el neneo, coirón y choique mamuel. Si bien, la zona de la cuenca del río Santa Cruz en su región extraandina se encuentra favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo oceánico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad, hasta el grado de favorecer la existencia de bosques, correspondientes a la selva fría magallánica de fagáceas y coníferas (lenga, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto éste último, alóctono), aunque debido a las altitudes, la franja húmeda cordillerana, con un promedio anual de precipitaciones de 800 mm, es fría casi todo el año.
Otro rasgo típico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del Océano Pacífico.

Algo sobre Santa Cruz

Santa Cruz es una provincia argentina situada en la Región Patagónica al sur del país. Limita al norte con la Provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243.943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país, solo superada por la de Buenos Aires, con 307.571 km².

  • Por la ley N° 1532 del 16 de octubre de 1884, llamada de Organización de los territorios nacionales, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo el territorio de la Patagonia en las gobernaciones del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Por Decreto Nº 13941, del 31 de mayo de 1944 por motivos geopolíticos el Estado argentino separó de la Gobernación de Santa Cruz todo el territorio al norte de la vaguada (o talweg) de los ríos Pinturas y Deseado para crear la Zona Militar de Comodoro Rivadavia.