jueves, 9 de junio de 2011

Monumento Natural Bosques Petrificados (Santa Cruz)


Ubicaciòn: Noreste de la provincia de Santa Cruz, Dpto. Deseado.
El aspecto del Monumento Natural es el de un inhóspito paisaje.
La vegetación, típica de la Estepa Patagónica, apenas cubre el suelo. En un pequeño sector, vecino a la Seccional de Guardaparque, se encuentra la mayor concentración de troncos petrificados, algunos de los cuales llegan a medir 35 m. de longitud y 3 m. de diámetro.
El relieve del área es suavemente ondulado y está rodeado por altas mesetas. Al sudoeste se destaca nítidamente, dominando el paisaje, el cerro Madre e Hija. Sus 400 m. de altura, están conformados por columnas basálticas de singular aspecto, presentando la figura de un morro.
En la parte más baja del Monumento Natural se encuentra la Laguna Grande. Este cuerpo de agua, de escasa profundidad, no es permanente ya que el agua que se acumula durante las torrenciales pero escasas lluvias, se evapora muy rápidamente debido a la impermeabilidad del suelo y a la gran exposición a agentes desecantes como el sol y el continuo viento.

Un poco mas de otros atractivos turisticos

Para agregar algo mas: su economia

La economía de la zona se basa principalmente en la extracción de petróleo, gas butano y metano. Esta actividad ha concentrado cerca del 50 % de la actividad económica hasta el año 2005. Tiene abundantes reservas naturales, con demanda sostenida.
La pesca ha evolucionado significativamente desde 1993 hasta 1997, donde luego se produjo una caída en la captura de merluza, pota, langostino, corvina y calamar.
En minería, actualmente (2006) se explota oro en Cerro Vanguardia con una importante producción, y oro con plata en la mina de Manantial Espejo. Tradicionalmente la explotación minera era de carbón (hulla) en las minas de Río Turbio, arcillas y caolines en la zona de San Julián y la explotación de salinas (sal común = cloruro de sodio y sulfato de sodio) para uso doméstico.

Parque Nacional de los glaciares